Ojo con hacerse el harakiri estratégico

Empieza a Escuchar

Las líneas negras en la fotografía son los camellos, lo negro son sus sombras. Esta es una foto de George Steinmetz que, sin imaginarlo el autor, nos habla sobre los KPI´s.

Cuando nos enseñaron que los KPI´s eran el alma del marketing digital, se les olvido contarnos que los indicadores deberían estar reflejado en todo el corpus de la organización, así sea una panadería de tres empleados o una multinacional. Por aquí les dejo algunos puntos que debemos reflexionar cuando fijamos un indicador, en cualquier área de la compañía:

1- El empresario y el gerente no necesariamente son la misma persona y por lo tanto ven los indicadores como una herramienta de largo plazo – el empresario- y de corto plazo -el gerente-. Al fijarlas se debe mediar la visión y objetivo del indicador.

2- Los KPI´s deben alinear toda la organización, sí han implementado un kpi que muestre engagement de alguna campaña y no se están cumpliendo los objetivos, en tiempo real se pueden hacer ajustes para que se aumente la efectividad. No es un asunto de la agencia, es un trabajo colaborativo.

3- Los KPI´s se establecen para tomar decisiones, no para llenar reportes que nadie revisa. Establezca sus objetivos, mida su trabajo y ajuste constantemente el norte.

4- Siga la regla del 3, cuando vaya a establecer los indicadores trate de no pasar de 3 KPI´s gerenciales y 3 KPI´s funcionales, si permite que se reproduzcan como gremlins bajo la lluvia va a tener unas muy largas y poco productivas reuniones, es decir va a hacerse el harakiri estratégico.

Chao!

Join the discussion