EL NIDO VACÍO

Empieza a Escuchar

Desde hace varios años especialistas en psicología se inventaron un término que refleja lo que todos los padres y madres sienten en algún momento de la vida, “el síndrome del nido vacío” y no es nada más y nada menos que ese vacío que queda cuando los hijos e hijas parten a hacer sus vidas como adultos y adultas, con sus propias familias y responsabilidades o cuando por estudio o trabajo deben alejarse del lado de su familia.

Es importante tener en cuenta que cada quien vive la vida a su ritmo, y no debemos permitir que los estándares sociales nos determinen. Cada persona es un universo diferente, tendrá tiempos independientes, por eso no es buena idea dejar que los tiempos de otras personas marquen si nuestro proceso va lento o rápido. Sin embargo, está claro que para algunos padres y madres ese momento es más duro que para otros por eso queremos dejarte tres reflexiones para que puedas revisar tu proceso personal.

No es el final, es un nuevo comienzo: La partida de las y los hijos nos da la oportunidad para reconstruirnos y recordar en que nos gustaba invertir el tiempo o que hemos dejado de hacer por cuidar el nido. Todos sabemos que la crianza nos absorbe y en ocasiones dejamos de hacer cosas que nos gustaría. Este es el momento.

Ayude a otras personas: Algunas personas tienden a ser cuidadoras y cuando las y los hijos se van, se quedan sin a quien proteger. Si este es tu caso, puedes buscar instituciones donde reciben voluntarios para que puedas acompañar a otras personas que van a recibir con mucho cariño tu dedicación.

Aprender siempre: Este es el momento para aprender ese idioma que tanto quieres, o para tomar el curso que tantas veces soñaste; muchos estudios dicen que cuando el cerebro está en constante proceso de aprendizaje tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades como el Alzheimer.

Estas recomendaciones y una vida sana te permitirán tener una mejor calidad de vida cuando el nido esté vacío.

Texto escrito para el Banco W.

Léelo aquí

Join the discussion

Más de está entrada